Pasen y Vean

Érase una vez una niña que le hacía vestiditos a sus muñecas bajo la atenta y dulce mirada de su abuelita. La niña pintaba, creaba y coleccionaba todo lo que estaba a su alcance. Así, comienza mi historia...
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lunes, 14 de mayo de 2012

El cambiante mundo de la moda
La moda en nuestra sociedad aparece como un fenómeno en constante cambio, ofreciendo posibilidad de elección, la vestimenta que llevamos no se utiliza únicamente para taparnos y cubrir nuestro cuerpo, es mucho más que eso, es una elección acorde al estilo de vida, y la sociedad en la que se vive, la moda representa el arte de vestirse. Su nacimiento está motivado por la distinción social, la separación de clases, el gusto por el lujo, y la belleza. La moda, sobre todo en esta época en la que vivimos, se desarrolla como un producto industrial de consumo, se consolida como una necesidad instaurada en toda la sociedad.


La figura del diseñador de moda tiene como uno de sus muchos deberes profesionales conocer la historia y el proceso que ha llevado a la moda a ser lo que es hoy día, las motivaciones históricas así como el transcurso de cómo se han ido modificando estas motivaciones a través del paso de los Siglos. Le interesa además las transformaciones y modificaciones que ha experimentado la indumentaria y sus complementos.


Christian Dior fue el primer diseñador en realizar un pase de modelos, conocido en todo el mundo como el primer desfile de moda, lanzando una tendencia y línea de moda a la que se le llamaría New Look (1947). Es en parte por este diseñador que Francia es el único país en el que la moda forma parte de su historia. En un contexto donde finalizaba la II Guerra Mundial, las mujeres para alejarse de la versión civil de los uniformes militares, estaban deseosas de ropa femenina, con la cual poder lucirse. Esta nueva colección de Christian Dior tuvo el nombre de Línea corolle, la colección cumplió con las demandas de la sociedad, siendo muy femenina, con hombros suaves, cinturas ajustadas, faldas largas y anchas. Gracias a su éxito París se convirtió en el centro mundial de la moda tras la II guerra mundial.


Desde el punto de vista industrial y comercial la moda es un fenómeno que está en un constante cambio. Sproles (Sproles & Burns, 1994) explica este fenómeno basándose en dos categorías:


La industria como iniciadora de cambio, la moda se ve favorecida por el cambio y el paso de etapas, esto lo tienen muy en cuenta las industria, y es por eso que son los primeros en ponerse en marcha para iniciar esos cambios, ejerciendo una influencia masiva en las preferencias del consumidor, luego aparecen modas en contra de las modas establecidas artificialmente, cubriendo realmente lo que consideran como su necesidad.


Consumidores como iniciadores de cambio, bajo esta perspectiva es el consumidor el que determina que es lo va a ser usado ampliamente y lo que va a desaparecer por desuso.


La moda se ve afectada por multitud de factores, como la época en la que se vive, los sucesos que trascienden, el desarrollo de la cultura y el arte, el clima social, las subculturas y movimientos que van apareciendo, como los Heavys, skinhead, Hippies, Góticos, etc. La moda se utiliza como identificativo de un grupo concreto de pertenencia, que conlleva una manera de pensar y unas conductas acordes. Es por eso que a través de la moda expresamos y externalizamos nuestra forma de ser ante los demás.
La industria estudia lo sucedido en el pasado, para definir lo que está pasando actualmente, y el presente le va a proporcionar pistas sobre las modas que se llevarán en un futuro. La moda cambia como las personas vamos cambiando, por etapas y épocas. Determinando quienes fuimos, lo que somos y en qué nos convertiremos.

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